Will Rodríguez: A paso firme sobre Montejo Boulevard

martes, marzo 19, 2019

A paso firme sobre Montejo Boulevard



Montejo Boulevard es un libro de cuentos disfrazado de plaqueta. En sus 36 páginas aprisiona, en tipografía e interlineado diminutos, dos cuentos largos y uno breve que ameritan un mejor cuidado editorial: un libro con lomo y papeles de calidad similar a la de los textos. Daniel Sibaja es un joven escritor que escribe como un literato de larga trayectoria. Seguramente si algún incauto leyera estos cuentos sin conocimiento de su edad, imaginaría a un autor más experimentado. Sus referencias literarias, musicales y cinematográficas, como punto y aparte de la complejidad del fondo y de la forma, provocan sensaciones en blanco y negro que muy pocas veces brinda la literatura hecha por jóvenes. Estrellas del arte mundial como Scott Fitzgerald, Gustavo Adolfo Bécquer, Robert Schumann, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Woody Allen saltan entre las líneas de estos cuentos como testigos de la sapiencia del autor y sus personajes.
La lectura de Montejo Boulevard va de menos a más en cuanto a la agilidad de los textos, es decir, la exigencia de concentración requerida para el entendimiento de las historias se relaja con el paso de las páginas. El primer cuento es intelectual y complejo, el segundo es intelectual y el tercero es inteligente. Los tres tienen la característica de desarrollarse en la ciudad de Mérida, aludir música de jazz y que sus protagonistas son escritores o aspirantes a escritores en conflicto existencial y económico. Otra característica en común es la ausencia de finales felices, aunque siempre cuentan con la sublime terquedad de la esperanza. Llama la atención la diversidad estilística aplicada en cada cuento, lo cual para algunos lectores exigentes pudiera representar una falta de integridad. Sin embargo, lo que el autor hizo fue aplicar la estructura y el tratamiento adecuados a cada historia.
En Revelación Shirtwaist, el primero, un grupo de artesanas afronta la explotación por parte de sus patrones en el esclavizante negocio de la venta de textiles; en clara evocación a la muerte de casi 150 obreras huelguistas en una fábrica neoyorquina de camisas, en 1911, el personaje de Alejandra hilvana su historia entre retazos de lino y manta. El segundo cuento, el cual otorga título al libro, se desarrolla en una cosmopolita y por momentos enigmática ciudad de Mérida, donde el músico, poeta y loco Ligerito Rodríguez intenta cerrar el círculo de su errante vida en torno al más representativo monumento del Paseo de Montejo y uno que otro centro cultural alternativo. Por último, en 12 horas de lluvia en el Rainy Day Jazz Music, un estudiante de letras y amante del café consigue empleo en una cafetería, gracias a lo cual su creatividad se alimenta de las situaciones reales e imaginarias con clientes y compañeros de trabajo; pero el afán de sobresalir en el mundo de las letras lo sumerge en un estado permanente de divagación que lo lleva a perder el empleo y reconocer que en la literatura, como en la vida, nunca dejamos de aprender.
Parte fundamental de estas historias es la nítida ambientación de una Mérida progresiva y compleja, atractiva para todo tipo de personas. A diario recibe gente de diversas latitudes que viene de paso o a establecer su permanente residencia. Por ende, resulta inevitable el surgimiento de expresiones inéditas de convivencia que el autor ha sabido dimensionar en el aspecto literario. Abordar esta problemática no es un acto de regionalismo, sino de universalidad. Los personajes son fácilmente reconocibles en el ir y venir de la vida en la ciudad. Para quien no tenga contacto directo con artistas suburbanos y alternativos, o simplemente escritores atormentados, la lectura de este libro puede constituir una interesante experiencia voyerista. Y quien conozca de cerca a este gremio del arte puede identificar divertidos elementos de complicidad.
Montejo Boulevard es la primera publicación formal e individual de Sibaja, quien pertenece a la generación de novísimos escritores yucatecos, nacidos a finales de la década de los 90, un grupo que se distingue por su inteligencia, aplicación y compromiso con la literatura. Con este libro y sus anteriores publicaciones en revistas y medios electrónicos, Daniel avanza a paso firme en el maravilloso mundo de las letras.
Daniel Sibaja (Mérida, México, 1997) es alumno de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán, egresado del Centro de Educación Artística Ermilo Abreu Gómez del Instituto Nacional de Bellas Artes. Coeditor de Ediciones O, forma parte del consejo editorial de la revista Bistró. Ganador del Concurso de Cuento Breve de la VI Feria Nacional del Libro INBA-CEDART 2015. Becario del Programa Jóvenes Creadores de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Yucatán, en la categoría de Cuento. En 2018, Montejo Boulevard fue seleccionado para su publicación mediante la convocatoria a Primera Edición de La Comuna Girondo.