Will Rodríguez: De la tradición a la pantalla. El Día de Muertos mexicano en el cine*

martes, octubre 20, 2020

De la tradición a la pantalla. El Día de Muertos mexicano en el cine*

Los días 1 y 2 de noviembre los mexicanos conmemoramos a los seres queridos que partieron al más allá. Se trata de una celebración masiva y pluriétnica que sincretiza creencias prehispánicas y católicas que nos unen y otorgan identidad. El primer día, el de “Todos Santos”, está dedicado a los muertos niños, y el segundo día, el de los “Fieles Difuntos”, a los muertos adultos. Antes de las etapas de Conquista y Colonia esta celebración se realizaba durante el mes de agosto en coincidencia con el final del ciclo agrícola del maíz, la calabaza y el frijol. Posteriormente, los grupos étnicos la trasladaron al calendario cristiano, fusionándola con los símbolos representativos de la religión católica.

Con el paso del tiempo, el Día de Muertos evolucionó hasta convertirse en una fiesta de sonidos, colores, aromas y sabores que en conjunto constituyen un emblema cultural, fuente creativa para los artistas de todas las disciplinas. En esta ocasión haremos un recorrido cronológico de la mano de las producciones cinematográficas que han recurrido al Día de Muertos como ambientación o motivo.

Que viva México, largometraje de Serguéi Eisenstein (EUA, México, URSS, 1932).

Iniciamos el recorrido con una propuesta inconclusa del director ruso Serguéi Eisenstein, artífice de El acorazado Potemkin, una de las joyas inaugurales de la cinematografía mundial. Su admiración por México, motivada por la obra de pintores como Diego Rivera y José Guadalupe Posada, le motivó a filmar en nuestro país una película que retratara lo más profundo de nuestra identidad y tradiciones. Fue así que diseñó la producción en cinco segmentos -Prólogo, Sandunga, Fiesta, Maguey y Epílogo-, pero el presupuesto se agotó y la película quedó inconclusa hasta que en 1979 el director soviético Grigori Aleksandrov recuperó el material para editarlo. Es en el Epílogo donde se ofrece una visión de lo que representa el Día de Muertos para el mexicano. No se trata de un simple registro audiovisual de las expresiones tradicionales, sino de una reinterpretación artística y documental. (Ver min. 1:17:43).


Macario, largometraje de Roberto Gavaldón (México, 1960).

Sin duda una de las películas más emblemáticas de la temporada de finados. Está basada en una novela de B. Traven, quien a su vez se inspiró en un cuento de los Hermanos Grimm. La adaptación del guion estuvo a cargo de Emilio Carballido. El papel protagónico fue representado por Ignacio López Tarso, aunque es sabido que el personaje fue creado para Pedro Armendáriz. Es la historia de un humilde leñador que recibe, en vida, proposiciones de Dios, el Diablo y la Muerte; y al decidir hacer un trato con ésta, obtiene un jarro de agua milagrosa que tiene la capacidad de curar cualquier enfermedad. Se trata de la primera producción mexicana nominada al Oscar. Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran: Premio al mejor actor del Festival de San Francisco, Nominación a la Palma de Oro en dirección y Premio a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa) del Festival de Cannes, Mejor película hispanoamericana del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y Diploma al mérito del Festival de Edimburgo. Este 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de Coronavirus, el joven cineasta chiapaneco Woldemberg Pérez Zúñiga colorizó este filme originalmente producido en blanco y negro. Si bien toda la película representa una referencia constante a la muerte, contiene varias escenas que hacen alusión precisa al Día de Muertos. (Ver min. 5:10).


Mictlán. La casa de los que ya no son, largometraje de Raúl Kamffer (México, 1969).

Este filme participó en la Selección oficial de largometrajes fuera de concurso del Festival de Cannes. De temática prehispánica, con tintes antropológicos y alejada del folclorismo, la historia se ubica en la época del Porfiriato. Un joven aristócrata, cuya familia menosprecia las tradiciones mexicanas como la del Día de Muertos, se interesa por las costumbres precolombinas y consume peyote en un intento por adentrarse en ellas, lo cual lo lleva a conocer el Mictlán o inframundo mexica. No cuenta con videos o escenas de acceso libre en internet.

Mictlán en filmaffinity.com/mx/film743078.html

Bajo el volcán, largometraje de John Huston (EUA, 1984).

Basada en la novela homónima del escritor inglés Malcolm Lowry y protagonizada por Albert Finney, Jacqueline Bisset, Anthony Andrews, Katy Jurado e Ignacio López Tarso, la historia se desarrolla en los años 30 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, durante las festividades del Día de Muertos. Finney interpreta a un ex cónsul británico que sufre de comportamiento autodestructivo debido al alcoholismo. La película fue nominada a dos premios Oscar: Mejor actor principal y Mejor música (Alex North). (Ver tráiler).


Día de Difuntos. Los hijos de la guayaba, largometraje de Luis Alcoriza (México, 1988).

Aborda la tradicional costumbre de visitar el panteón durante el Día de Muertos. El único churro de esta lista de interesantes producciones, nos muestra a personajes de diversas edades y oficios que van a al cementerio para celebrar con comida y alcohol a sus familiares difuntos. El elenco está integrado por Pedro Weber “Chatanuga”, Manuel “Flaco” Ibáñez, Carmen Salinas, Adalberto Martínez “Resortes”, Fernando Luján, María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Leticia Perdigón, Edgardo Gazcón y Loló Navarro, entre otros. (Ver min. 31:10).


El árbol de Halloween, largometraje animado de Mario Piluso (EUA, 1993).

Basada en la novela homónima de Ray Bradbury, esta película producida por Hanna-Barbera suele transmitirse por Cartoon Networks durante la temporada de Halloween. Presenta las aventuras de un grupo de niños disfrazados que salen a pedir dulces durante la Noche de Brujas. Al llegar a una mansión misteriosa se ven en la necesidad de conocer el significado y el origen de sus disfraces. Uno de ellos es el “esqueleto mexicano”, por lo que la experiencia en este caso se concentra en la celebración del Día de Muertos. (Ver tráiler).


Hasta los huesos, cortometraje animado de René Castillo (México, 2001).

Uno de los cortometrajes con mayor presupuesto en la historia cinematográfica de México, realizado con la técnica Stop Motion que requirió más de 15 mil movimientos de los personajes de plastilina. Un hombre muere e ingresa con pánico al inframundo, en este caso representado como una taberna mexicana en la que canta una atractiva calavera Catrina. Con la ayuda del mezcal, la música y el ambiente, el hombre se relaja y comprende que estar muerto no es motivo de tristeza. El filme contó con la participación musical de Café Tacuba y Eugenia León. Obtuvo el Premio Fipresci del Festival de Annecy, el Premio del jurado del Festival de Cortometrajes de Palm Springs y el Ariel al Mejor cortometraje de animación. (Ver min. 5:50).


Frida. Matices de una pasión, largometraje de Julie Taymor (EUA, 2002).

Largometraje producido y protagonizado por Salma Hayek, quien por esta actuación obtuvo la nominación al Oscar. La historia gira en torno a la vida pública y privada de la pintora mexicana Frida Kahlo y sus relaciones con el pintor Diego Rivera, el filósofo León Trotsky y la fotógrafa Tina Modotti. La película también obtuvo otras cinco nominaciones: dirección artística, diseño de vestuario, canción, banda sonora y maquillaje, quedándose con la estatuilla en estas dos últimas categorías. De igual manera, ganó diversos e importantes reconocimientos en los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores. Saturada de elementos del colorido folclor mexicano, el filme incluye una escena en el Panteón Municipal de Puebla, donde se representa la tradición del Día de Muertos. Ahí los personajes de Frida y Diego (Alfred Molina) tienen una discusión. (Ver tráiler).



Once Upon a Time in Mexico, largometraje de Robert Rodríguez, (EUA, 2003).

Forma parte de la trilogía cinematográfica que incluye a El Mariachi y Desperado, películas de acción y balazos en un entorno mexicano. En este caso, se trata de una historia de venganza en la cual se aprecian secuencias con personajes ambientados y ataviados a la usanza del Día de Muertos. Los protagonistas son Johnny Depp, Salma Hayek y Antonio Banderas. (Ver tráiler).


El cadáver de la novia, largometraje de Tim Burton y Mike Johnson (EUA, 2005).

Aunque sus alegres personajes y colorido entorno provocan en el espectador cierta relación con nuestra celebración mortuoria, oficialmente esta película animada no es una referencia al Día de Muertos mexicano. Sin embargo, el director Tim Burton ha comentado en entrevistas que éste le inspiró a crear a sus personajes, pues en su natal Burbank la muerte se percibe como algo triste y oscuro: “El Día de Muertos es puro humor y celebración, una forma de vida”. La producción, que cuenta con las voces de Johnny Depp y Helena Bonham Carter en los roles principales, fue nominada al Oscar a Mejor película de animación. (Ver tráiler).


La leyenda de la nahuala, largometraje animado de Ricardo Arnaiz (México, 2007).

Cuento de suspenso ambientado en una celebración poblana del Día de Muertos a principios del siglo XIX. Trata sobre un niño que se orina cada vez que su hermano le cuenta alguna historia de terror. El espíritu de una bruja conocida como La Nahuala secuestra al hermano y entonces el niño asustadizo debe hacerse de valor para rescatarlo. Las voces de los personajes son de Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Rafael Inclán, Manuel “Loco” Valdés, Germán Robles y Martha Higareda, entre otros. Obtuvo el Ariel a Mejor largometraje de animación. (Ver tráiler).


Día de los muertos, cortometraje de Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St. Pierre (EUA, 2013).

Una niña visita la tumba de su madre el Día de Muertos. Llora al ver la foto de ellas juntas y de repente es transportada a una fiesta mexicana con esqueletos muy amables, en especial el de una mujer que resulta ser su mamá. El video fue publicado en Facebook en 2014 y en Youtube en 2017, sumando más de siete millones de reproducciones. (Ver corto).


El libro de la vida, largometraje animado de Jorge R. Gutiérrez (EUA, 2014).

Comedia romántica y de aventuras, basada en la celebración del Día de Muertos en México. Un grupo de alumnos visita un museo que resguarda al Libro de la vida, el cual los transportará a mundos fantásticos y conflictos por resolver. Producida por Guillermo del Toro, cuenta con las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo y Ron Perlman. Fue nominada al Globo de Oro al Mejor largometraje animado. (Ver tráiler).


Spectre, largometraje de Sam Mendes (EUA, 2015).

Esta entrega de la saga de James Bond el Agente 007 presenta desde el inicio la secuencia de un desfile del Día de Muertos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Más de 1500 extras participaron en esta representación por demás interesante y cautivadora, la cual desembocó en una balacera y una peligrosa escena con helicóptero en pleno Zócalo capitalino. Tal fue el impacto de la producción que en años posteriores se han replicado varios elementos de dicho desfile en la conmemoración de los difuntos. Sin embargo, no es del todo cierto que gracias a la película se realiza el desfile del Día de Muertos, pues tenemos conocimiento de eventos similares previos tanto en la capital como en otras poblaciones del país. (Ver fragmento).


Batman vs. Superman. El origen de la justicia, largometraje de Zack Snyder (EUA, 2016).

Ben Affleck y Henry Cavill protagonizan esta historia en la que los dos superhéroes se enfrenten debido a un misterioso complot y en medio de una fuerte presión mediática. En una memorable escena ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, Superman rescata a una niña de un incendio y la entrega a su madre entre una multitud caracterizada a la usanza del Día de Muertos. (Ver fragmento).


Coco, largometraje animado de Lee Unkrich y Adrián Molina (EUA, 2017).

Esta emotiva producción de Pixar es sin duda la que ha dado mayor realce y difusión al Día de Muertos mexicano a nivel internacional en los últimos años. Cuenta la historia de Miguel, un niño que sueña con ser cantante, pero su familia se lo prohíbe. Al tener acceso a una guitarra que reconoce como la misma de una foto del altar de muertos de su casa, es transportado al inframundo, donde se ve en la necesidad de rescatar del olvido a su tatarabuelo, regresar al mundo de los vivos y realizar su sueño. La película se hizo acreedora a numerosos reconocimientos, entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y Premio Annie a la Mejor película animada. Al mismo tiempo, la canción original Recuérdame se convirtió en un éxito y obtuvo el Oscar y múltiples nominaciones en premiaciones y festivales de cine. (Ver video).


Día de Muertos, largometraje animado de Carlos Gutiérrez (México, 2019).

Su estreno, previsto en 2017, fue pospuesto dos años debido a la fuerte presencia de Coco. Se trata de la historia de Salma, una joven que ignora quiénes fueron sus padres, por lo que estos nunca visitan su ofrenda de muertos. Sin embargo, con la ayuda de Jorge y Pedro, logra adentrarse al inframundo siguiendo unas pistas que seguramente la llevarán a conocer la identidad de sus padres. La segunda parte de esta historia está programada para 2021. (Ver tráiler).


Día de Muertos. Lago Pátzcuaro, cortometraje de Mónica Álvarez (México, 2019).

Forma parte de una serie de cortometrajes producidos por la compañía tequilera José Cuervo en el marco de una campaña que promueve las tradiciones y costumbres familiares de las comunidades mexicanas. Ofrece un panorama de la celebración del Día de Muertos en Pátzcuaro, una de las más icónicas del país. Fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Diego. (Ver corto).



*Videoconferencia impartida el jueves 29 de octubre de 2020, 19 horas, en el Colegio de Contadores de Yucatán. A.C.

Investigación y redacción: Will Rodríguez, con información de Cdi.gob.mx, De10.com.mx, Encuadres.com.mx, Filmaffinity.com, IMDB.com, Mexicanadecomunicacion.com.mx, Milenio.com, Nacion.com, Sandiegored.com, Sandiegouniontribune.com, Unesco.org, Verne.elpais.com, Wikipedia.org y Youtube.com.